viernes, 27 de marzo de 2009

Reflexión y análisis sobre los mapas conceptuales

Mi primera reflexión la realizaré sobre el mapa conceptual inicial, basado en la lectura del artículo de Doménech y Tirado (2002): “Ciencia, tecnología y sociedad: nuevos interrogantes para la psicología”.

Para poder comprender el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el ámbito educativo, hay que hacer un análisis exhaustivo sobre los conceptos: ciencia, tecnología y sociedad, ya que este trinomio son los elementos esenciales para poder establecer una orientación adecuada en el uso de la Tecnología Educativa.

Necesitamos generar conocimiento a través de la ciencia, y articularla mediante recursos especializados propios de una tecnología avanzada, además no debemos perder de vista que todo, está inmerso dentro de un contexto social. Por tanto indefectiblemente la ciencia y la tecnología están influenciadas por distintas entes del conocimiento. La más destacada en nuestro estudio es la Psicología.

Finalmente se exponen los elementos que puede aportar la psicología al análisis de la relación entre los conceptos anteriormente citados, algunas direcciones para estudiar serían: los retos que se desprenden para la propia disciplina: un replanteamiento de su propia definición como ciencia de lo humano, una superación de lo psíquico como intrapersonal y una reflexión sobre lo que implica producir conocimiento desde esta nueva concepción de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Mi segunda reflexión aborda el mapa conceptual desarrollado: Tras leer el modulo 1, destacaría fundamentalmente el papel de la Teoría de Sistemas, junto con el significado y relaciones del trinomio –ciencia, tecnología y sociedad- anteriormente mencionados, además claro está, de los aspectos psico-sociales que se diluyen en todo el esquema conformando la Tecnología Educativa, la cual debe integrarse en los curricula educativos, para ello es necesario la ayuda directa de los distintos estamentos e instituciones, para formalizar su difusión e implementación. Otra idea básica sería los cambios que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto la nueva configuración de la metodología moderna, hecho que describen las corrientes pedagógicas actuales.

Mapa Conceptual desarrollado


Este es el segundo mapa conceptual que relaciona los conceptos anteriormente mencionados y el módulo nº 1 de los materiales de la asignatura.

Mapa Conceptual: Ciencia, Tecnología y Sociedad


Aquí muestro el mapa conceptual relativo al análisis de los conceptos: Ciencia, Tecnología y Sociedad.

sábado, 7 de marzo de 2009

Actividad nº 10: Conclusiones

Intrigado y ansioso por que empiece la acción de transmisión de conocimientos por parte de mi consultora en esta asignatura, quiero retarme para mejorar mi formación. Las impresiones son positivas.

Actividad nº 9 Mapa de Conceptos

Actividad nº 8 de la autoevaluación de la PEC 1.1

Sitúate de 0 a 10 (0 nada de acuerdo, 10 muy de acuerdo)

1) El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: 10.
2) Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento: 9.
3)
Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: 8.
4)
El cambio tecnológico determina el cambio social: 10.
5)
Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje:8.
6)
La tecnología es bastante neutral en relación a prejuicios, valores y actitudes: 6.
7)
Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal: 5.
8)
La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: 6.
9) Los
debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo: 6.
10)
Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: 8.


Introducción sobre la utilidad y justificación del blog


La utilización de un blog, permite poseer una ventana de comunicación abierta en la red desde la cual todo el mundo puede asomarse y descubrirse así mismo y a los demás. Inicialmente se creó como medio de expresión personal, pero en la actualidad, este recurso nacido del movimiento denominado "Web 2.0", se articula en direferentes parcelas:
Blog y empresa: se utilizan para recabar información sobre determinados sectores estrategicos en el mercado y filtrar información para seleccionar la más adecuada, de este modo se favorece una sinergia empresarial.
Blog para educar: basándonos en la corriente pedagógica predominante "El Constructivismo", cuyas principales ideas se fundamentan en los estudios cognitivos realizados por Piaget, la relevancia de la interacción social defendida por Vygotski y la importancia del "Aprendizaje Significativo" apoyado por las principales corrientes de la Psicología Educativa, donde destacamos a Ausubel, hermos de afirmar que los "Blogs" son un medio perfecto para el intercambio de información ente profesor-alumno, y permite a los discentes construir su propio conocmiento "Aprender a Aprender", es decir, el maestro se convierte en un mero mediador y el alumno aprovechando este recurso mejora, construye y comparte sus conocimientos adquiridos y creados por él mismo.
Blog y literatura: se abre un nuevo campo literario, en soporte digital y en red, se cambian los roles tradicionales sobre escritor y lector, ya no es cuestión de poder publicar en red con un coste ínfimo, además se puede interactuar con el autor de lo publicado, algo impensable con los libros impresos tradicionales, de este modo potenciamos no sólo el gusto por la escritura y redacción sino también por la lectura interactiva, construimos entre todos.
Blog y su repercusión social: la herramienta
puede propiciar la construcción de una comunicación horizontal en lugar de vertical a través de la generación de varias bitácoras. Esa democratización de la comunicación es algo de lo que carece la mayoría de las organizaciones y que podría dar lugar a una mayor participación. Gracias a los blogs establecemos puentes de comunicación entre toda la población, generando situaciones de socialización. Existen varios ejemplos dignos de destacar como son las bitácoras: Diario del Camino a Santiago, Blogomaratón Solidario, etc.
Para concluir cabe señalar que todo lo publicado tiene sus dos caras, una positiva y otra negativa, ya que no todo el mundo sabe utilizar correctamente este tipo de herramientas.