viernes, 27 de marzo de 2009

Reflexión y análisis sobre los mapas conceptuales

Mi primera reflexión la realizaré sobre el mapa conceptual inicial, basado en la lectura del artículo de Doménech y Tirado (2002): “Ciencia, tecnología y sociedad: nuevos interrogantes para la psicología”.

Para poder comprender el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el ámbito educativo, hay que hacer un análisis exhaustivo sobre los conceptos: ciencia, tecnología y sociedad, ya que este trinomio son los elementos esenciales para poder establecer una orientación adecuada en el uso de la Tecnología Educativa.

Necesitamos generar conocimiento a través de la ciencia, y articularla mediante recursos especializados propios de una tecnología avanzada, además no debemos perder de vista que todo, está inmerso dentro de un contexto social. Por tanto indefectiblemente la ciencia y la tecnología están influenciadas por distintas entes del conocimiento. La más destacada en nuestro estudio es la Psicología.

Finalmente se exponen los elementos que puede aportar la psicología al análisis de la relación entre los conceptos anteriormente citados, algunas direcciones para estudiar serían: los retos que se desprenden para la propia disciplina: un replanteamiento de su propia definición como ciencia de lo humano, una superación de lo psíquico como intrapersonal y una reflexión sobre lo que implica producir conocimiento desde esta nueva concepción de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Mi segunda reflexión aborda el mapa conceptual desarrollado: Tras leer el modulo 1, destacaría fundamentalmente el papel de la Teoría de Sistemas, junto con el significado y relaciones del trinomio –ciencia, tecnología y sociedad- anteriormente mencionados, además claro está, de los aspectos psico-sociales que se diluyen en todo el esquema conformando la Tecnología Educativa, la cual debe integrarse en los curricula educativos, para ello es necesario la ayuda directa de los distintos estamentos e instituciones, para formalizar su difusión e implementación. Otra idea básica sería los cambios que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto la nueva configuración de la metodología moderna, hecho que describen las corrientes pedagógicas actuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario